¿Cómo funciona una freidora sin aceite?

¿Te gustaría conocer como funciona una freidora sin aceite? Las freidoras sin aceite entraron en el mercado hace pocos años y están ganando popularidad rápidamente, lo que no es sorprendente considerando cómo la gente está tomando conciencia de las cosas que come y la alternativa mucho más saludable que ofrecen las freidoras sin aceite frente a la comida frita tradicional. Estos electrodomésticos también se conocen como freidoras de aire.

¿Cómo funciona una freidora de aire realmente?

Bueno, es una combinación de cosas que hacen posible que la comida se vea y sepa como si hubiera sido frita sin serlo.

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que las freidoras de aire o sin aceite no están completamente libres de aceite. Todavía requieren una pequeña cantidad de aceite para cocinar los alimentos como si estuvieran fritos, pero son capaces de reducir la cantidad de aceite necesaria en un 80%, lo que ya es un gran paso hacia una dieta más saludable.

Para que se haga una idea de lo que esto significa, un lote de patatas fritas crujientes sólo requerirá media cuchara de aceite para su óptima cocción, a diferencia de varias tazas que se requerirían si se frieran de la manera tradicional.

Dicho esto y simplificando un poco las cosas, lo que hace una freidora sin aceite es hacer circular aire caliente a gran velocidad alrededor de los alimentos para cocinarlos uniformemente.

Beneficios de como funciona una freidora de aire

Una freidora sin aceite calentará el aire hasta 200 grados centígrados y hará circular el aire caliente con uno o más ventiladores potentes alrededor de los alimentos. Las altas temperaturas y las altas velocidades del aire dentro de la máquina harán que el poco aceite que se necesita para vaporizar e impregnar completamente el aire dentro de la máquina.

De la misma manera que el aire que respiramos tiene un porcentaje de agua en él, al que nos referimos como el nivel de humedad, el aire dentro de una freidora sin aceite ahora tiene un nivel de humedad compuesto de aceite en lugar de agua.

Esto permite que todas las partes de la superficie de los alimentos sean tocadas por el aceite, y por lo tanto se fríen como si estuvieran sumergidas en un charco de aceite hirviendo (que es de lo que se trata la fritura tradicional). Esto es científicamente llamado el efecto Maillard, por el cual los alimentos obtienen un aspecto marrón y crujiente.

En cierto modo, esto es similar a la forma en que funciona un horno de aire, pero hay una diferencia muy importante. La clave para freír es cómo se cocina la comida de manera uniforme, probablemente más que cualquier otra forma de cocción que no sea hervir.

Si has estado haciendo alguna comida con tu horno tradicional, parrilla o barbacoa por un tiempo, probablemente notarás cómo se cocina de manera diferente en los diferentes electrodomésticos. Las barbacoas, por ejemplo, tienden a proporcionar menos calor hacia los bordes, cocinando la comida más lentamente allí que si las colocas justo en el centro. Bueno, ese es el caso de la mayoría de las formas de cocinar, por eso normalmente tienes que dirigir la comida mientras se cocina para que la comida que estaba primero en el área de cocción «lenta» sea empujada al área de cocción «rápida» y viceversa, logrando una cocción uniforme, o al menos lo más cercana posible.

El interior de una freidora sin aceite o aire está cuidadosamente diseñado para asegurar que el aire circule uniformemente por cada centímetro del área de cocción, siempre a una velocidad y temperatura constantes, para asegurar que los alimentos se cocinen de manera uniforme. En la mayoría de las freidoras sin aceite se puede ver la pieza que es la principal responsable de asegurar esta parte clave del proceso.

Simplemente, retire la cesta de cocción y eche un vistazo al diseño de la bandeja inferior de la máquina. Esas formas que pueden parecer puramente aleatorias o arbitrarias al principio han sido cuidadosamente estudiadas para asegurar que ninguna área de la bandeja de cocción se caliente más que otras.

La mayoría de las freidoras sin aceite disponibles en el mercado son relativamente pequeñas, porque construir una más grande haría mucho más difícil asegurar una distribución uniforme del aire caliente y por lo tanto resultaría en una experiencia de cocción de menor calidad.

Seguridad

Ahora, como pueden ver, hay mucho aire involucrado en la fritura de alimentos sin usar aceite, mucho calor y altas velocidades, por lo que es importante entender que este aparato es perfectamente seguro para el hogar.

Una freidora sin aceite alcanzará temperaturas del doble de lo que el agua necesita para hervir, y todos hemos cometido el error de agarrar una olla sin ninguna protección y quemarnos alguna vez. Entonces, ¿cómo evita que nos quememos al manipularla? Bueno, la mayoría de ellas están equipadas con un sistema de refrigeración que hace circular aire frío entre la pared de la cámara de cocción interna y el plástico exterior. Esto asegura que el exterior de la freidora se mantenga fresco, incluso cuando la temperatura interior está al máximo.

Esto sin mencionar que, al freír con menos aceite no hay literalmente ninguna opción para que te quemes con aceite caliente, que es una causa común de hospitalización.

Las freidoras normales también son responsables de más del 50% de los incendios domésticos. Un riesgo que eliminará completamente eliminando los aceites hirviendo de su cocina y cambiando a una opción mucho más segura, una freidora sin aceite.

Olor

Otra preocupación que puedes tener es el olor de la comida frita que suele dejar atrás y que también impregna fácilmente su ropa y es tan difícil de deshacerse de él.

Las freidoras sin aceite vienen equipadas con filtros de aire que aseguran que el aire que se libera en la habitación está perfectamente limpio y saludable. Toda la grasa y por lo tanto la mayor parte del olor se queda en los filtros manteniendo el aire de su casa limpio y fresco.

Utilidad

Las freidoras sin aceite son también mucho más útiles y convenientes de lo que se podría pensar. Es cierto que la mayoría de los alimentos tardan más tiempo en cocinarse en ellas que en una freidora normal, a veces incluso el doble. Pero tenga en cuenta que cuando la gente dice que un lote de patatas fritas sólo tarda 8 minutos en cocinarse cuando se fríen, no están contando los tiempos de calentamiento y enfriamiento del aceite, así que por muy cierto que sean esos tiempos en un entorno profesional en el que se mantiene la freidora encendida todo el día, una freidora sin aceite pondrá los alimentos en la mesa más rápido cuando usted esté en casa.

Manejo

Las freidoras sin aceite también son increíblemente fáciles de manejar, algunas de ellas tienen tan sólo dos botones, lo que combinado con la seguridad de su uso, se convierte en una solución perfecta para los niños y adolescentes que ahora pueden cocinar sus propios alimentos en lugar de tener que calentar algo de anoche cuando sus padres no están en casa.

En general, las freidoras son muy buenos electrodomésticos en cualquier casa, así de esta manera podremos cocinar de forma sana con las freidoras sin aceite.

Artículos relacionados

¿Te ha resultado útil?
[Votos: 1 Promedio: 5]